¿Que tipos de BASES DE DATOS existen?



Antes que nada es muy importante NO confundir los sistemas de bases de datos con los diagramas de bases de datos. que si bien siguen mas o menos la misma linea NO SON LO MISMO. Uno apunta al diseño 'en papel' y el otro al diseño 'lógico'.


Bases de datos jerárquicas:

generalmente se utilizan en bancos, son muy efectivas pero muy complejas y rígidas. 

Una base de datos jerárquica es un tipo de sistema de gestión de bases de datos que, como su nombre indica, almacena la información en una estructura jerárquica que enlaza los registros en forma de estructura de árbol (similar a un árbol visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios nodos hijo, y así sucesivamente.
Esta relación jerárquica no es estrictamente obligatoria, de manera que pueden establecerse relaciones entre nodos hermanos, y en este caso, la estructura en forma de árbol se convierte en una estructura en forma de grafo dirigido (esta variante se denomina Bases de datos de red).

A diferencia del modelo relacional, el modelo jerárquico no diferencia una vista lógica de una vista física de la base de datos. De manera que las relaciones entre datos se establecen siempre a nivel físico, es decir, mediante referencia a direcciones físicas del medio de almacenamiento (sectores y pistas).
Los datos se almacenan en la forma de registros, el equivalente a las tuplas del modelo relacional. Cada registro consta de un conjunto de campos, el equivalente a los atributos del modelo relacional. Un conjunto de registros con los mismos campos se denomina fichero (record type, en inglés), el equivalente a las relaciones del modelo relacional.

Bases de datos relacionales (e-r):

las relacionales son las mas comunes de hoy en día y son del tipo 'access'. 

Bases relacionales son aquellas bases de datos que usan el modelo relacional para guardar la información. El modelo relacional es en el que, cada tabla de la base de datos representa una entidad para persistir, y el modo en el que se relacionan esas entidades se expresa a base de importar las llaves primarias entre las tablas (es decir, crear relaciones). De ahí el nombre. Básicamente el concepto es la forma lógica en la que la base de datos almacena la información: existe también el modelo jerárquico (el de árboles e índices) y el orientado a objetos (que es parecido al relacional pero soportan algunos conceptos de la orientación a objetos como herencia de tablas).

Base de datos orientada a objetos: 

Las orientadas a objetos son algo mas complejas que las relacionales y no están tan utilizadas como estas porque son muy pocas las funcionalidades ventajosas en comparación con esta. YA no se habla de tablas planas sino de clases, objetos y atributos.

En una base de datos orientada a objetos, la información se representa mediante objetos como los presentes en la programación orientada a objetos. Cuando se integra las características de una base de datos con las de un lenguaje de programación orientado a objetos, el resultado es un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS, object database management system). Un ODBMS hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programación en uno o más lenguajes de programación a los que dé soporte. Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, control de concurrencia, recuperación de datos, consultas asociativas y otras capacidades.

Las bases de datos orientadas a objetos se diseñan para trabajar bien en conjunción con lenguajes de programación orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET y C++. Los ODBMS usan exactamente el mismo modelo que estos lenguajes de programación.

Los ODBMS son una buena elección para aquellos sistemas que necesitan un buen rendimiento en la manipulación de tipos de dato complejos.

Los ODBMS proporcionan los costes de desarrollo más bajos y el mejor rendimiento cuando se usan objetos gracias a que almacenan objetos en disco y tienen una integración transparente con el programa escrito en un lenguaje de programación orientado a objetos, al almacenar exactamente el modelo de objeto usado a nivel aplicativo, lo que reduce los costes de desarrollo y mantenimiento

¿Que tipos de BASES DE DATOS existen? ¿Que tipos de BASES DE DATOS existen? Reviewed by Unknown on junio 02, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.