¿Que es y para que sirve un ALGORITMO?


“vete a la cocina a buscar la bolsa de las compras, le pides a la abuela la lista, vas donde tu papá para que te dé el dinero y llegas al almacén, compras todo, pagas y vuelvas a casa"...

CORRECTO!! Lo anteriormente enunciado ha sido un algoritmo.

Para la programación (que es la actividad que tiene como resultado un programa o software) es el conjunto de sentencias, instrucciones, operaciones, en un lenguaje que entiende la computadora, los cuales desarrollan la lógica de un programa. Si las operaciones no siguen una lógica el resultado es imperfecto o imposible. Se clasifican en dos grandes grupos: los cualitativos que son los que mueven, convierten, modifican, etc y los cuantitativos que usan las operaciones de las matemáticas.

Un algoritmo es una secuencia finita de instrucciones, cada una de las cuales tiene un significado preciso y puede ejecutarse con una cantidad finita de esfuerzo en un tiempo finito. Ha de tener las siguientes características: legible, correcto, modular, eficiente, estructurado, no ambiguo y a ser posible se ha de desarrollar en el menor tiempo posible. 

Su importancia radica en mostrar la manera de llevar a cabo procesos y resolver típicamente problemas matemáticos (o de otro tipo). Al igual que las funciones matemáticas, los algoritmos reciben una entrada y la transforman en una salida ("efecto caja negra"). Sin embargo, para que un algoritmo pueda ser considerado como tal, debe ser determinista (definido), finito y eficiente. Por eficiente se entiende que las instrucciones encuentran la solución en el menor tiempo posible; finito implica que tiene un determinado número de pasos, es decir, que termina; y determinista, que si se sigue el mismo proceso más de una vez se llega siempre al mismo resultado. 

En la vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas. Algunos ejemplos se encuentran en los instructivos (manuales de usuario), los cuales muestran algoritmos para usar el aparato en cuestión o inclusive en las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón. También existen ejemplos de índole matemática, como el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un Sistema lineal de ecuaciones.  
¿Que es y para que sirve un ALGORITMO? ¿Que es y para que sirve un ALGORITMO? Reviewed by Unknown on junio 01, 2016 Rating: 5

8 comentarios:

Con tecnología de Blogger.