Esta es probablemente una de las preguntas más populares entre las personas que quieren adentrarse en el mundo de la programación. Puedes preguntar cuál es el mejor lenguaje para empezar a diez programadores, y te darán diez respuestas diferentes. A continuación, os ofrecemos algunos consejos y sugerencias para intentar ayudaros a decidir.
Si quieres adentrarte en el mundo de la programación, debes estar consciente de que no hay lenguaje de programación definitivo. Cada uno de ellos pasa por etapas de mejoras y actualizaciones, que lo hacen mejor o peor en cada iteración. Esta situación debe sonarte familiar, a menos que seas de los que prefiere los lenguajes interpretados, como Javascript. Pero si eres como yo, y prefieres los lenguajes combinados, no te será ajeno trabajar con 2 versiones al tiempo. Y esto sólo quiere decir que siempre encontrarás innovación en cada uno de ellos. Es más, si dejan de tener soporte de este tipo, tal vez consideraría cambiar de profesión. Otro punto importante a considerar, tiene que ver con las limitaciones de uso de los lenguajes. Mientras unos serán altamente portables en cualquier sistema operativo, otros son difíciles de lograr bajo otras condiciones. Por ejemplo, una aplicación basada en .net correrá perfectamente sobre un ambiente Windows; mientras que hacer una aplicación de iOS usando Swift es impensable en otro lugar que no sea Mac OS.
No es lo mismo desarrollar una aplicación para un iPhone que hacerlo para Android. Tampoco es lo mismo trabajar en una aplicación para teléfonos móviles que desarrollar un videojuego para Xbox o trabajar en todo el software que gestiona los diversos aspectos de un servidor.
No obstante, las escuelas de programación y las universidades sí recurren a ciertos lenguajes para implementar en las mentes de los alumnos determinadas aptitudes lógicas y estructurales que permiten interpretar mejor la forma en la que los ordenadores y la programación funciona. Uno de esos lenguajes es C, considerado por muchos como “el abuelo” de los lenguajes de programación.
Con C se aprenden todos los conceptos básicos de la programación, al mismo tiempo que se profundiza más que en otros lenguajes en aspectos como la gestión de memoria (punteros, liberar memoria, etc.) o la depuración del código. Asimismo, es un lenguaje no orientado a objetos, por lo que sirve para desarrollar el pensamiento estructural y secuencial que tan importante es en la programación.
Aprender C en primer lugar asienta unos cimientos sólidos que mejoran las aptitudes como programador y facilitan el aprendizaje de otros lenguajes de programación en el futuro. No obstante, su complejidad hace que la curva de aprendizaje, para alguien que desconoce la programación, sea mayor que en otros lenguajes.
Elección de un lenguaje dependiendo de las plataformas.
El primer paso es definir en dónde correrá tu aplicación, ¿quieres que sea una aplicación web? ¿una móvil? ¿quieres que corra en tu computadora? La decisión te llevará un paso adelante en la decisión que vayas a tomar.
Quiero hacer una aplicación web:
Aquí te toparás con múltiples tecnologías (lenguajes), primero porque la web de hoy en día se programa en capas, el marcado, el diseño, y el dinamismo, para la parte de frontend, y para la parte de backend otras tecnologías más. De cajón tendrás que aprender HTML y CSS, javaScript es un plus muy interesante y para nuestros días casi indispensable. Si quieres que tu aplicación sea dinámica, y con esto me refiero a que actualices información constantemente, por ejemplo un Blog donde se suben artículos constantemente, twitter donde se publica tweets cada segundo, etc. deberás usar una Base de Datos y un lenguaje de servidor, como PHP, Ruby, Python, JAVA, etc. el primero (PHP) está totalmente orientado a la web, y los segundos se pueden usar tanto en escritorio como en entornos web.
Quiero hacer una aplicación móvil:
¿Te gustaría tener tu aplicación publicada en el Play Store de Google, o en el Apple Store de Apple? Bien, entonces lo que necesitas es aprender es JAVA y Android, en el caso de querer publicar aplicaciones para el sistema operativo de Google (Android), y si tu tendencia es hacia los Iphones, Ipads y demás, tendrás que aprender Objective-C. Existen otras plataformas como Windows Phone, o Blackberry, estos también tienen sus lenguajes, sin embargo, si te gustaría tener un sólo código para cada aplicación, lo tuyo son las aplicaciones híbridas, éstas se escriben a través de lenguajes de estándar web (HTML, CSS, javaScript) pero también las puedes instalar en tu teléfono, para ello necesitas un empaquetador como Phonegap o Titanium, yo te recomendaría que sólo programes aplicaciones híbridas si ya eres un experto en lenguajes web.
Quiero hacer aplicaciones de escritorio:
Bien, para ello hay una infinidad de lenguajes, generalmente recomendamos estos para que uno aprenda a programar si es que no tiene ningún proyecto, son tantos que mejor te dirigimos al Path que hemos creado para agruparlos, accede haciendo clic aquí.
No existe el mejor lenguaje de programación y eso es bueno...
¿Lenguaje para aprender a programar? ¿El Mejor Lenguaje de Programación?
Reviewed by Juan Daniel Cardenas
on
junio 14, 2018
Rating:
https://consejociudadano-periodismo.org/peroxido-para-el-cabello/
ResponderBorrarInteresante